CURSO DE ORIENTACIÓN Y SENDERISMO


FECHA: 8, 9 y 10 de Marzo

LUGAR:   Los Villares

DURACIÓN: 20 horas

PROGRAMA:
  • Viernes: 16,00 a 21,00 h. Teoría, práctica y trabajos en aula. 
  • Sábado: 9,00 a 18,00 h. Prácticas Orientación. 
  • Domingo: 9,00 a 17,00 h. Prácticas Senderismo. 
  • Lugar de reunión: Iglesia Parque Cruz Conde a las 16,00 horas.
PRECIO: 30 €uros. ( El precio incluye: Monitores, mapas de la zona y certificado de asistencia al curso.
Nº PARTICIPANTES: 25

• En caso de no completarse el nº de participantes se podrá suspender el curso, devolviéndose el importe a los interesados.

INSCRIPCIONES: (hasta el viernes 1-03-2013) mediante ingreso de 30 €. Nº de cuenta 0237 / 6025 / 70 / 9158777002. CAJASUR Hacer constar: nombre y apellidos, teléfono, curso de orientación y Senderismo

(Importante: una inscripción por cada participante)

CONTENIDO: - La Orientación. El mapa. Simbología. Los colores. Meridianos. - Escalas. Cálculo de distancias en el mapa. Talonamiento. - El relieve. Curvas de Nivel. Equidistancia. Interpretación de las formas del terreno en el mapa y viceversa. - Técnicas básicas. Orientar el mapa. Plegar y desplegar el mapa. Elección de la ruta. Técnica del “pulgar”. Técnica del “semáforo”. Relocalización. - La brújula. Orientación del mapa con la brújula. Manejo de la brújula. Rumbo de seguridad. - Elementos auxiliares en el Deporte de Orientación. El control, baliza y pinza. La tarjeta de control. La descripción de los controles. - Recorridos prácticos de deporte de orientación. - El Senderismo y la aplicación de la Orientación. Mapas. Empleo de la brújula. El Equipo. Las distancias. Perfiles. Grado de dificultad. Alimentación. Avituallamiento. El ritmo de marcha. El mapa de Senderismo. La simbología de Senderismo.

EQUIPO PARA CAMPO: Mochila pequeña, comida, agua, muda de calcetines, chubasquero, gorra, botas o zapatillas con huella.